Perro Bulldog francés o Frenchie


El perro Bulldog francés, también conocido como Frenchie o Bouledogue français es una raza clasificada por el FCI como Grupo 9 -perros de compañía- sección 11 -perros molosoides pequeños-. El Bulldog francés está encuadrado dentro de la categoría de perros de raza pequeña.

Origen en Historia del Frenchie

El Frenchie tiene sus orígenes en Gran Bretaña, siendo pariente cercano del Bulldog inglés y de los doguillos de Francia. Procede de razas de mastín, cuyos orígenes datan de la época grecorromana, cuando surgen los Molosoides de Epire y del Imperio romano.

Aunque no se sabe a ciencia cierta, lo más probable es que el Frenchie sea el resultado de sucesivos cruces de Bulldogs ingleses de talla pequeña con otras razas francesas.


La raza tal como la conocemos hoy en día tuvo lugar en la década de 1880, con el objetivo de conseguir una raza apta para los combates de perros. Con el tiempo, estos perros propios de las clases bajas -trabajadores del mercado central de París– pasaron a formar parte de la aristocracia, aumentando su popularidad en gran medida.

El estándar de la raza se reconoce por primera vez en 1898, siendo modificado hasta 5 veces a lo largo del siglo XX, y una en el siglo XXI por el Comité del Bulldog Francés.

Características del Bulldog francés

El perro Bulldog francés tiene unas características físicas muy peculiares. Se encuadra dentro del grupo de perros molosoides, lo cual quiere decir que se trata de un perro musculoso y compacto.

En el caso del Frenchie, debe tener aspecto de un perro robusto y potente, con aires altivos y de gran inteligencia. Su pelo es corto, lo que  hace que sea fácil de mantener, mientras que su cola, también corta, le da un aspecto muy personal. En cuanto a su forma, ha de mantener las proporciones de los perros molosoides, sin tener rasgos de enanismo.

En cuanto a su altura hasta la cruz, oscila entre 27cm y 35cm los machos, mientras que las hembras miden entre 24cm y 32cm. En los machos, el peso va desde los 9kg a los 14kg los machos, y entre 8kg y 13kg las hembras, convirtiéndolo en una de las razas pequeñas más pesadas.

En lo referente a su carácter, la raza Bulldog francés es muy juguetona y activa, por lo que es ideal para personas mayores o gente a la que le guste moverse constantemente. Pese a ser un perro pequeño, agradece largos paseos y nunca se cansará de jugar al aire libre, por lo que sacarlo un par de veces al día es conveniente.


bulldog frances en brazos

El Bulldog francés es un perro muy cariñoso.

Colores del Bulldog francés

El Frenchie tiene un pelo suave, compacto, liso y radiante. No tiene doble capa de pelo como muchas otras razas. Existen dos tipos de mantos en:

  • Manto sin manchas blancas.
  • Manto con manchas blancas.
  • Color blanco puro.

Manto sin manchas blancas

Existen dos tipos.

Atigrado

El pelo es leonado, con rayas perpendiculares de color negro que le da un aspecto atigrado. Algunos ejemplares tienen una mancha negra en la cara denominada «máscara». En cuanto a las manchas, puede llegar a tener algunas en cualquier parte del cuerpo, aunque no demasiadas.

bulldog frances tigre

Frenchie de color atigrado.

Leonado

El pelo debe ser entero, sin manchas, y el tono varía desde el leonado muy claro hasta casi negro. Puede tener tonos distintos dependiendo de la parte del cuerpo. En cuanto a las manchas en la cara, es conveniente que tenga una máscara si tienes pensado presentarlo a concurso. También es admitido sin máscara, aunque es menos recomendable. Al igual que el atigrado, también puede tener algunas manchas blancas.

frenchie leonado

Bulldog francés de color leonado.


Manto con manchas blancas

En cuanto al manto con manchas blancas, también distinguimos ambos tipos.

Atigrado con manchas

Las manchas blancas se llaman «caille» o «pied» (codorniz y pie en español).

Leonado con manchas

Las manchas se distribuyen por todo el cuerpo y se llama «leonado y blanco«.

frenchie con manchas

Bulldog francés atigrado y leonado con manchas.

Color blanco puro

En cuanto al color blanco, es admitido por el estándar, aunque no se recomienda ya que suelen tener problemas de sordera. En caso de que quieras elegir un Frenchie blanco, asegúrate de que que tiene la trufa y los ojos negros, ya que de no ser así podrías encontrarte ante un Bulldog francés albino.

frenchie blanco

Bulldog francés de color blanco.

¿Cómo educar un Bulldog francés?

El Frenchie es uno de los perros pequeños más inteligentes, por lo que sentirás una gran satisfacción a la hora de entrenar. Comenzarás a educar a tu pequeño bulldog francés a los 4 meses de edad, momento en el que tendrá suficiente madurez para interpretar órdenes y sonidos.

Lo primero que has de hacer es ponerle un nombre. Una vez lo hayas elegido no habrá vuelta atrás, ya que una vez tu cachorro de bulldog francés asocie su nombre consigo mismo, será muy complicado dar marcha atrás.


Posteriormente educarás a tu perro para reconocer ciertos lugares. Por ejemplo, si vives en un piso puedes tener una pequeña jaula con todas las comodidades que tu perro asociará como su hogar. Allí dormirá y pasará cierto tiempo cuando sea necesario, por lo que ha de verla como un lugar cómodo y agradable. Para ello colocarás un colchón para perros, una manta y algunos juguetes.

Si lo que necesitas es darle algunas órdenes, bastará con asociar una palabra a una acción. Por ejemplo, «sit» para sentarse o «túmbate» para que se tumbe. Cada vez que digas la palabra, intenta forzar la acción sin tocarle y después dale una pequeña recompensa. Por ejemplo, si mientras pronuncias la palabra «sit», pones tu mano encima de su cabeza, tu perro se sentará para mirar hacia arriba y estar más cómodo. Se trata de buscar que el perro se sienta cómodo cada vez que reciba una orden. En cuanto cumpla tus objetivos, le recompensarás con algo de comida, caricias y buenas palabras.

bulldog frances gimnasio

Entrenar a un Bulldog francés es muy sencillo.

¿Cómo cuidar un Bulldog francés?

Cuidar a un Bulldog francés es una tarea bastante sencilla.

¿Cómo bañar a un Bulldog francés?

Debido a que tiene el pelo corto y no posee subcapa de pelo, podemos olvidarnos, al menos de momento, de peinarlo. Será suficiente con que le pases un cepillo de vez en cuando antes y después de cada lavado.

Lavarás a tu Frenchie cuando empiece a dar olor o cuando notes que tiene suciedad. No es conveniente bañarlo a menudo, ya que corremos el riesgo de eliminar la capa natural de grasa que poseen los perros en su manto y que les da una protección natural frente a posibles enfermedades.

Es muy importante que no le entre agua ni en los ojos ni en las orejas. Es fundamental utilizar champú sin acidez especial para perros.

¿Qué come un Bulldog francés?

El Bulldog francés es un perro moloso, por lo que tiene tendencia a engordar. Por ello, es importante que dividas las raciones de comida en 2 al día, ya que de esta manera ayudarás a que haga la digestión. Acompaña cada ración con una buena cantidad de agua limpia.

Por otro lado, nunca has de darle comida que no sea especial para perros. Consulta a tu veterinario cual es la mejor opción, aunque existen piensos húmedos especiales para esta raza de perro.


¿Dónde comprar un Bulldog francés?

Comprar un Bulldog francés es sencillo si sabes dónde hacerlo. En Internet abundan las estafas entre particulares, mientras que en las tiendas de mascotas los perros son de dudosa procedencia. Lo ideal es comprar un ejemplar a un criador profesional de perros, aunque no a cualquiera.

Asegúrate de que el criador de perros tiene afijo y está inscrito en el LOE. Pídele que te muestre sus instalaciones y asegúrate de que no cría más de 3 razas simultáneamente. De hacerlo, es posible que te encuentres ante una fábrica de perros y, aunque está permitido, puede no ser lo más ético.

Posteriormente, asegúrate de que el perro tiene pedigrí y, a ser posible, que tenga chip. Si tienes alguna duda, pídele que te muestre a los padres, así podrás estar completamente seguro de que lo que estás comprando es un Bulldog francés.

bulldog francés huesos

Un Bulldog francés bien criado será un buen perro.

Enfermedades del Bulldog francés

El Bulldog francés es un perro sano, aunque tiene cierta predisposición a sufrir las siguientes enfermedades.

  • Dilatación del esófago. Impide que los alimentos lleguen correctamente al estómago.
  • Braquicefalia. Algunos perros presentan un hocico con una morfología que les impide respirar correctamente. Es de fácil diagnóstico en el veterinario.
  • Mala coagulación. De sufrirla, tu Bulldog francés sangrará más frecuentemente de lo normal y en mayor cantidad.
  • Condrodistrofia. Se trata de una malformación de la columna que provoca dificultades en la respiración y el movimiento. Es debido a un elevado nivel de estrés.
0/5 (0 Reviews)

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta