Bichones malteses en adopción: ¿cómo adoptar un bichón maltés?

Muchos de nuestros lectores nos preguntan cómo adoptar un bichón maltés, uno de nuestros perros favoritos. Antes de continuar, te recomendamos que leas nuestra guía completa sobre el bichón maltés. En ella te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la raza y si se adapta o no a tu estilo de vida. Si ya te has decidido y quieres saber cómo encontrar bichones malteses en adopción, ¡continúa leyendo!

Artículo interesante: ¿Cómo adoptar un pug?

¿Dónde adoptar un bichón maltés?

La primera decisión que has de tomar como futuro tutor es dónde adoptar a tu bichón maltés. Aunque existen varias opciones, no todas son igual de válidas. En algunos lugares, como las tiendas de mascotas, te exigirán un montante económico, mientras que en las casas de adopción tan solo tendrás que pagar una cantidad simbólica. A continuación te mostramos las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Adoptar un bichón maltés a través de una casa de adopción

Si deseas encontrar un bichón maltés en adopción gratis, las casas de acogida son la mejor opción. Se trata de asociaciones sin ánimo de lucro que rescatan bichones malteses de la calle para darles una segunda oportunidad. En España, el abandono de perros es una práctica muy común que las casas de adopción intentan corregir.

A la hora de adoptar un bichón maltés existen dos opciones: ser casa de acogida o adoptar de forma definitiva. Ser casa de acogida significa darle un hogar a un perro hasta que se le encuentre un dueño definitivo, mientras que adoptar supone una responsabilidad permanente. En cualquier caso, ambas alternativas son una buena forma de ayudar a un bichón maltés.

Los bichones malteses toy en adopción suponen un pequeño coste para la casa de acogida destinado a su manutención, vacunas, esterilización y tratamientos. En nuestra opinión, la adopción es la alternativa más ética, cómoda y barata de llevarnos a un bichón maltés a casa. A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones de casas de adopción que rescatan, entre otras razas, bichones malteses. Estas asociaciones no tienen ningún tipo de vinculación con PerrosRazaPequeña y nuestra selección se basa en la opinión objetiva de sus usuarios.

Bichones malteses en adopción en Barcelona

En Barcelona es posible adoptar bichones malteses a través de las siguientes organizaciones sin ánimo de lucro:

  • Savealife. Esta ONG se dedica a rescatar todo tipo de razas para ofrecerles una segunda oportunidad de las manos de una familia. En el enlace que te proporcionamos podrás encontrar a todos los bichones malteses disponibles y filtrar por provincia, tamaño o edad.
  • ProtectoraBCN. Este refugio catalán, ubicado en el Tibidabo barcelonés, alberga a cientos de perros que están esperando a ser adoptados. En el enlace anterior puedes acceder a su apartado de “perros en adopción”, donde podrás ver los bichones malteses disponibles.

Bichones malteses en adopción en Madrid

Adoptar un bichón maltés en la capital de España también es posible gracias a las siguientes protectoras:

  • Kiwokoadopta.org. Kiwoko adopta es una iniciativa sin ánimo de lucro que conecta a posibles adoptantes con casas de adopción. En el enlace que te facilitamos puedes acceder a todas las casas de adopción disponibles en Madrid, donde encontrarás perros malteses.
  • Jarezados. Se trata de una ONG que colabora con centros de protección de animales. En este enlace accederás a un listado completo de perros en adopción donde encontrarás bichones malteses.

Adoptar bichones malteses en otras localidades

Si vives en otras localidades españolas como Vizcaya, Bilbao, Sevilla, Valencia o en países de habla hispana, te recomendamos que visites esta sección de Kiwokoadopta, donde puedes filtrar casas de adopción por área geográfica.

Adoptar un bichón maltés en un criadero profesional

La segunda mejor opción a la hora de adoptar a un perro maltés es recurrir a un criador profesional. En general, los criadores españoles son responsables y suelen cumplir con todos los requisitos que se exigen a la hora de dar un bichón maltés.

Para identificar correctamente a los criaderos de calidad, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Los criadores responsables no crían simultáneamente más de 3 razas. Criar a una sola raza como el bichón maltés requiere mucho tiempo y dedicación, por lo que debes sospechar si no cumple con este requisito. Esta práctica, muy extendida en otros países, fomenta la cría indiscriminada e irresponsable de perros, lo que fomenta su posterior abandono y maltrato.
  • El criador se preocupará de que la familia sea apta para cuidar al bichón maltés. Un criador descuidado, en general, solo se preocupará de deshacerse del ejemplar.
  • Un criador responsable debe mostrarse receptivo a la hora de enseñar sus instalaciones. De este modo podrás ver el estado en el que se encuentran el resto de bichones.
  • La hembra progenitora no deberá haber parido más de 2 veces ese año ni más de 3 a lo largo de su vida. Puedes plantear esta cuestión antes de adquirir a tu bichón maltés.
  • Es fundamental que el cachorro de bichón maltés en adopción haya pasado, al menos, 2 meses con su madre. De no ser así, podría sufrir alteraciones en su carácter y salud durante el resto de su vida.
  • Por último, asegúrate de que el criador te facilita el número del LOE, que acredita que tu ejemplar de bichón maltés es de pura raza.

En general, adoptar a un maltés a través de un criador profesional suele ser una opción fiable, aunque suele acarrear un desembolso económico importante. Visita nuestro artículo sobre los precios de todas las razas de perros para obtener una visión aproximada de su precio.

Adoptar un bichón maltés a través de particulares

Internet está plagado de particulares que tratan de deshacerse de sus ejemplares de bichón maltés. Por desgracia, la mayoría de ellos responden a perfiles poco fiables que solo buscan obtener un rendimiento económico a toda costa. Mientras que algunos de ellos se dedican a criar bichones de manera ilegal, otros intentan vender ejemplares que no son de pura raza. Una señal clara de este fraude es la de intentar vender bichones malteses a precios excesivamente bajos. Además, tampoco se suelen aportar datos fiables sobre la edad del perro.

Si todavía quieres adoptar a un maltés a través de un particular, te recomendamos exigir que esté inscrito en el LOE, ya que es la única entidad acreditada para reconocer a un ejemplar como pura raza. Si vives fuera de España, infórmate sobre qué asociación reconocida por el FCI actúa dentro de tus fronteras.

Adoptar un bichón maltés en una tienda de mascotas

Las tiendas de mascotas son la opción menos recomendables a la hora de adoptar a un perro maltés. Generalmente, los ejemplares que se exponen en los escaparates de estos lugares provienen de “fábricas de perros”, lugares donde se fomenta la cría indiscriminada de bichones malteses y muchas otras razas. Además, la mayor parte de estos perros son víctimas de la compra impulsiva, lo que implica una amplia probabilidad de abandono.

Por otro lado, los ejemplares procedentes de las tiendas de mascotas tienen garantía de pura raza y poseen microchip, lo que reduce las probabilidades de fraude.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta