Alimentos para perros con diarrea

La diarrea es un mal que, al igual que a las personas, afecta a los perros con relativa frecuencia. Este trastorno no suele ser tenido en consideración entre los tutores caninos, ya que no se considera como una alteración grave. Sin embargo, puede tener consecuencias fatales en nuestros amigos caninos, especialmente en los perros de menor tamaño.

La diarrea implica una profunda deshidratación que requiere tomar las medidas oportunas. Por ello, es muy importante visitar al veterinario para que diagnostique el trastorno y nos facilite una pauta de tratamiento. Además, un profesional será capaz de reconocer la causa que provoca la diarrea, detectando posibles trastornos graves.

Por otro lado, te recordamos que no se debe modificar la dieta de una mascota si no es bajo la supervisión de un veterinario. Continúa leyendo y descubre cuáles son los mejores alimentos para perros con diarrea.

Artículo relacionado: Tipos de diarrea en perros

¿Cuáles son los mejores alimentos para perros con diarrea?

No importa si el origen de la diarrea es un alimento en mal estado, una alergia o un cambio de dieta. La pauta alimenticia a seguir ha de ser la misma y ha de estar enfocada darle un descanso al sistema digestivo. Para ello, lo primero que debemos hacer es eliminar de la dieta el pienso seco y facilitarle el acceso a una fuente fresca de agua potable.

Nuestro veterinario, ante una diarrea o cualquier alteración leve del sistema digestivo, nos recomendará una dieta canina blanda de fácil digestión. Esta dieta está enfocada a facilitar a nuestra mascota todos los nutrientes necesarios sin que su aparato digestivo tenga que trabajar en exceso. Esto se consigue recurriendo a alimentos bajos en grasa, sin irritantes ni aceites añadidos, con proteína de origen animal y cocinados a la plancha o hervidos (nunca crudos) en una proporción del 70%, y a alimentos de origen vegetal y agua en un 30%. Algunos de los ingredientes que cumplen con los anteriores requisitos son los siguientes:

  • Carne magra de pavo o pollo sin huesos.
  • Verduras o frutas de fácil digestión. Te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre las frutas que pueden comer los perros.
  • Arroz.
  • Yogures (siempre y cuando tu perro sea tolerante a la lactosa y no alérgico). Ayuda a regenerar la flora intestinal.

Dieta blanda para perros

Existe comida casera para perros con diarrea que exige una escasa elaboración y apenas te llevará tiempo prepararla. La típica comida blanda para perros es el pollo hervido sin piel ni huesos, con arroz, y sin ningún tipo de condimento. Debes evitar añadir sal o cualquier otro tipo de potenciador de sabor o aromatizante.

También puedes basar la dieta de un perro con diarrea en huevos revueltos. Prueba a darle pequeñas tomas cada poco tiempo y observa su evolución. Si lo consideras, puedes añadir arroz hervido a la receta para darle una mayor consistencia. También puedes añadir verduras hervidas como la zanahoria.

En general, las carnes y pescados blancos son buenos alimentos para perros con diarrea, ya que tienen un alto contenido en proteínas y una baja concentración de grasa. Aunque lo ideal es servirlos hervidos, también puedes dárselo crudo, siempre y cuando haya estado congelado, al menos, 48 horas. El pollo, la merluza o el conejo, son algunas de las carnes y pescados recomendados como dieta blanda para perros.

Te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre la dieta BARF, que consiste en la preparación de comida cruda, fresca y de origen natural, ideal para perros con diarrea o problemas estomacales.

Pienso para perros con diarrea

Aunque los veterinarios suelen pautar dietas caseras para perros con problemas estomacales, también es posible recurrir a piensos especialmente prescritos para este tipo de afecciones. En general, se trata de piensos con pocos ingredientes y se encuentran etiquetados como Limited Ingredient.

La composición de estas croquetas está basada en proteína de alta calidad, procedente de la carne magra del pollo y otro ingrediente de fácil digestión como el arroz. Además, incluyen suplementos que facilitan el tránsito intestinal, mejorando así su bienestar. En cualquier caso, debes evitar las croquetas que contengan cereales o subproductos animales, ya que no contienen proteína de calidad.

¿Qué darle de comer a un cachorro con diarrea?

Como sabes, las necesidades nutricionales de un cachorro son diferentes a las de un adulto, por lo que su dieta también debe ser diferente. Aunque tenga diarrea, los cachorros necesitan mucha más energía que los adultos en proporción a su peso, por lo que su dieta debe estar basada en los siguientes principios:

  • Facilítale proteínas de alta calidad y fácil absorción, ya que las necesita en mayor proporción que un adulto.
  • Emplea alimentos ricos en fibra.
  • Los cachorros necesitan alimentos más ricos en grasa que los adultos debido a su aporte de energía. Sin embargo, si tiene diarrea, es recomendable recurrir a una dieta baja en grasa.
  • Se pueden incorporar carbohidratos de fácil digestión, preferiblemente arroz.
  • Los alimentos ricos en bacterias probióticas o prebióticas fomentan la rápida curación.

En el mercado existen piensos especiales para cachorros con estómagos sensibles a los que puedes recurrir en caso de que tenga diarrea.

¿Cómo dar de comer a un perro con diarrea?

Dado que el objetivo de esta dieta es la de hacer trabajar poco al sistema digestivo, debemos facilitarle la comida a nuestro perro en varias tomas y en pequeñas cantidades. Cuando se acostumbre a una dieta liviana, debes incorporar ingredientes con mayor consistencia hasta que recupere la normalidad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo