A mi perro le suenan las tripas: ¿por qué?

Es habitual que los cuidadores nos preocupemos cuando a nuestro perro le suenan las tripas muy fuerte. Sin embargo, los motivos por lo que esto ocurre no suelen revestir importancia. Si necesitas salir de dudas, en PerrosRazaPequeña hemos elaborado este artículo donde explicamos por qué le suenan las tripas a tu perro y qué puedes hacer para prevenirlo. ¡Continúa leyendo y descúbrelo!

¿Por qué le suenan las tripas a mi perro?

El sistema digestivo del perro comprende desde la boca hasta el ano. Desde que nuestra mascota ingiere el alimento, el sistema digestivo es el encargado de aprovechar los nutrientes del mismo y desechar los residuos. Durante este proceso se producen movimientos en las tripas, gases o, incluso, ruidos que pueden llamar nuestra atención. Generalmente, que a un perro le suenen mucho las tripas es debido al proceso natural de la digestión de los alimentos.

Los ruidos procedentes de las tripas del perro durante la digestión se denominan borborigmos, y debemos prestarles atención cuando vengan acompañados de otra sintomatología o se prolonguen demasiado en el tiempo. Si crees que a tu perro le suenan las tripas de forma excesiva, debes acudir al veterinario para que pueda valorar la situación clínica.

Los ruidos que generan las tripas del perro pueden resumirse en los siguientes:

  • Meteorismo. Se produce por acumulación excesiva de gases.
  • Borborigmo. Ruidos que produce el sistema digestivo durante el proceso de la digestión. Suele ser la causa habitual por la que a los perros les suenan las tripas y en la que nos centraremos en este artículo.
  • Flatulencias. Gas intestinal que desaparece a través del ano.
  • Eructo. Gas procedente del intestino que se elimina a través de la boca.

A mi perro le suenan las tripas y tiene diarrea

Si tu perro le suenan mucho las tripas y, además, tiene diarrea, es muy probable que se deba a la ingesta de comida en mal estado, a una alergia alimentaria, a un problema gastrointestinal o a la presencia de parásitos internos. En cualquier caso, debes recurrir al veterinario para que pueda examinar a tu perro y elaborar un diagnóstico preciso del problema. De esta forma, será mucho más sencillo identificar y atajar la afección.

Para prevenir este problema, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo, donde hablamos sobre los mejores alimentos para perros que tienen diarrea.

En el caso de que el origen de la diarrea de tu perro sea alérgico, tu veterinario podría recomendarte modificar su dieta y recurrir a piensos con proteínas seleccionadas. De esta forma, se evita la ingesta de la proteína que su organismo identifica como patógeno, recuperando el bienestar de su sistema digestivo.

por que a mi perro le suenen las tripas
Los trastornos en la alimentación del perro pueden provocar que le suenen las tripas.

A mi perro le suenan las tripas y vomita

En el caso de que a tu perro le suenen las tripas y, además, vomite constantemente, debes acudir al veterinario. Los motivos que provocan que tu perro vomite y tenga borborigmos suelen ser la ingesta de alimentos tóxicos, la presencia de un cuerpo extraño en el sistema digestivo o una inflamación intestinal (colitis).

Aunque es normal que los perros vomiten de forma puntual, debemos llevarlo al veterinario si se convierte en algo repetitivo. Si los vómitos y los borbogimos se vuelven crónicos, tu perro podría sufrir otras enfermedades como la dermatitis con prurito estacional. En estos casos, es el veterinario quien debe diagnosticar las causas y descartar así enfermedades graves como la sarna.

A mi perro le suenan las tripas y no come

Al igual que a los humanos, a los perros les suenan las tripas cuando tienen el estómago vacío. Se trata de una situación poco habitual, ya que los canes suelen comer varias veces al día de la mano de sus tutores. Además, si dejamos a nuestra mascota una fuente ilimitada de comida, comprobarás cómo no son capaces de dejar de comer aunque se encuentren llenos. Por ello, es importante que seamos nosotros quien limite la cantidad de alimento de cada toma.

Los perros susceptibles de que sus tripas generen borborigmos son aquellos que no tienen acceso a comida, es decir, los perros callejeros o aquellos que acaban de acoger en una protectora. En estos casos, el perro debe recuperar su salud facilitándole pequeñas dosis de comida hasta que su cuerpo la tolere por completo. Durante este proceso es muy importante que estemos asesorados por un profesional veterinario.

¿Qué hago si a mi perro le suenan mucho las tripas?

Existen diversas medidas preventivas que podemos adoptar para evitar que a nuestro perro le suenen las tripas. La elección de estas medidas dependerá de la causa que produzca los borborigmos:

  • Establecer una rutina de alimentación basada en proteína animal con varias tomas al día y en cantidades prudentes.
  • Evitar que nuestro perro tenga acceso ilimitado a una fuente de comida.
  • Evitar que nuestra mascota coma basura.
  • Garantizar un entorno seguro en el que nuestro perro no pueda llevarse objetos extraños a la boca.
  • Acudir al veterinario lo antes posible en el caso de que los borborigmos no remitan.

Por último, te recordamos que PerrosRazaPequeña no tiene potestad para hacer diagnósticos veterinarios, por lo que te recomendamos resolver tus dudas con un profesional.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña